Skip to main content

Disfrute en Restaurante Ciudad de Arucas de la auténtica Cecina de León.

La cecina es un tipo de carne deshidratada de origen español, similar al jamón, pero realizada mediante el curado de carne de vacuno. Las únicas cecinas que se encuentran recogidas como Indicación Geográfica Protegida son la de vaca (cecina de León).

Historia de la cecina

Son muchos los relatos en los que aparece la cecina a lo largo de la historia desde el síglo IV antes de Cristo. A lo largo de la Historia la cecina aparece en obras universales de nuestra Literatura como “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra que ha sido considerada como un fiel reflejo de la situación de la España de aquella época.

Características

Aspecto típico exterior: La cecina tendrá un color tostado, pardo, ligeramente oscuro, propio del proceso de elaboración.

Coloración y aspecto al corte: Al corte, la cecina tendrá tonalidades de color por las que pasa la carne de cecina, desde un color cereza a granate, acentuándose éste en los bordes al final del proceso madurativo y presentará un ligero veteado de grasa, que le proporciona su jugosidad característica.

Peso: El peso mínimo de cada uno de los diferentes tipos de piezas será el siguiente:

  • Tapa: 4 kg.
  • Contra: 5 kg.
  • Babilla: 3,5 kg.
  • Cadera: 3 kg.

Sabor y aroma: Carne de sabor característico, poco salada, de consistencia poco fibrosa. El efecto que resulta del ahumado aporta en el proceso de maduración un aroma característico, apoyando el conjunto de sabores.

Forma de presentación de las piezas: Las piezas se presentarán enteras, envueltas o enfundadas, o presentadas en porciones o lonchas envasadas al vacío, o en otros sistemas que apruebe el Consejo Regulador.

Etiquetado

Estas son la etiquetas y sellos de calidad que identifican la auténtica «Cecina de León», una cecina de vacuno de calidad soberbia; un producto histórico perfeccionado durante generaciones, pero todavía elaborado de manera tradicional. Gracias al mimo con el que se elabora, la «Cecina de León» se ha convertido en un producto que, poco a poco, se ha introducido en un mercado cada vez más exigente.